Si los docentes, especialistas y adultos en general pertenecemos a los “inmigrantes digitales y nuestros alumnos a los nativos digitales” y dicha brecha tiene, como razón mas importante, la velocidad en la evolución de la tecnología y/o que esta se genera salteándonos (a los adultos) como mercado/receptores de las NTICs, es posible pensar que nuestras dificultades para entender, dominar, generar y aprovechar las ventajas y beneficios de estas herramientas ira en aumento.
Además debemos tener en cuenta que nuestra capacidad de actualización al respecto es alta pero no existen hoy los mecanismos formales para que esta actualización llegue a todos los docentes, no hablo de cursos (que existen y muy variados), hablo de una sistematización en la actualización de las herramientas, sus posibilidades o potencial didáctico, las novedades, etc. No es una batalla perdida si entendemos que las nuevas tecnologías son mucho más que un nuevo mediador entre el contenido y el alumno y muchísimo más que un contenido en sí. Tenemos que pensar que quizás la tecnología sea un lenguaje interesante de explotar para comunicarnos con nuestros alumnos.
Desde hace unos años estoy convencido de que el álgido tema de la tecnología y la relación que existe entre nuestros alumnos y ella tendría que estar en las manos entre otros de los docentes de sociales. Ellos desde un punto de vista mas contextualizado en la historia de la humanidad podrán desprenderse de la sobrevaloración de las NTICs.
¿Qué es un material educativo?
Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Esta es la definición que presenta la autora del módulo Mariana Landau y en una primera lectura rápida uno puede pensar que esta definición acota demasiado pensar que se circunscriba solamente a textos, con la lectura de la bibliografía la perspectiva va cambiando, por ejemplo, al incorporar a la lista de los posibles desarrolladores a entidades de tan diferente origen y al explicar que lo que se presenta a priori como texto es algo mucho mas amplio.
¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?
La utilización de materiales educativos en las diferentes propuestas de aprendizaje es importante en la medida que dicho material me facilite la llegada y motivación de los alumnos ante un contenido nuevo o renovado o les facilite a ellos la adquisición de contenidos, como conté anteriormente estoy convencido de que los materiales multimediales facilitarán la comunicación con los alumnos.
¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material que usted ha seleccionado?
Según Theo van Leeuwen en su trabajo “Heteroglosia Programada: Análisis crítico de un interfaz de ordenador” “La cuestión puede parecer sencilla, pero responderla no lo es. Los métodos de análisis crítico del discurso están orientados hacia el análisis de las elecciones realizadas en la articulación de un texto, pero no hacia el análisis de las opciones que los programas de ordenador permiten a los usuarios de textos. Y los analistas del análisis crítico del discurso se han centrado en los modos de utilización del lenguaje y no tanto en la crítica de los lenguajes usados. Un modo de estudiar los "textos de ordenador" sería estudiar su uso”.
Analicemos el material llamado “Hablemos de SIDA en la escuela” de la colección Educ.ar perteneciente a la campaña de alfabetización digital. Es el tema seleccionado por mi para este trabajo:
Al ingresar al sitio de Educ.ar se ve un menú que nos permite optar por alguno de los materiales educativos producidos por ellos.
Predomina el texto imagen fija
Luego de ingresar a la opción elegida se presenta un menú que nos remite a tres áreas de trabajo:
1- Preventoons
2- Actividades y enlaces recomendados
3- Marco teórico.
Predomina el texto imagen fija
Hablemos del sida en la escuela es un conjunto de recursos para abordar este tema en el aula y en el colegio; con los alumnos y con los colegas; con los padres y con los directivos, como tema curricular y como tema transversal. Recursos multimedia, textos, materiales de internet, sugerencias didácticas para iniciar múltiples diálogos con dos objetivos básicos: prevención y no discriminación.
El único material para ser utilizado directamente por los alumnos es el dibujo animado. El resto de los recursos deben ser mediados por docentes o adultos responsables.
En la primera opción llamada Preventoons se encuentran los siguientes ítems:
1- Introducción al tema
2- Dibujo animado para alumnos
3- Sugerencias de trabajo con el dibujo animado
Predomina el texto imagen fija con pequeñas animaciónes.
En la Introducción al Tema en video que tiene una duración de 15:16 minutos se presentan básicamente tres actitudes muy marcadas por parte de los adultos una es la docente interesada, otra la miedosa y una tercera es la que apoya la idea y muestra la preparación necesaria de la docente para enfrentar el tema.
Predomina el texto oral / audiovisual.
En el Dibujo animado para los alumnos se muestra un video animado de muy buena calidad visual y sonora que dura 24:11 minutos en la que se relata como uno niño se informan sobre el HIV y el SIDA y llegan a la conclusión de que la mejor forma de vencer a la enfermedad es la prevención.
Predomina el texto audiovisual animado con oralidad.
En las Sugerencias de trabajo con el dibujo animado muestran una reunión de los docentes del colegio con una asesora en la preparación del material, este video dura 8:11 minutos
Predomina el texto oral / audiovisual.
En la segunda opción llamada Actividades y enlaces recomendados aparecen una cantidad importante de links organizados por temas y/o edad de los alumnos.
Predomina el texto escito
Y en el Marco teórico aparece la bibliografía que sustenta el material realizado.
¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?
Con relación al modo de concebir los materiales educativos en la primer perspectiva de la Semiótica, podemos apuntar que el sentido de un texto se completa en la lectura y esto implicaría si lo miramos desde Alfonso Gutiérrez Martín en su publicación “Evaluación de la Comunicación en las Aplicaciones Multimediales Educativas” nos dice “El modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica”. Que en lo que el autor llama “Dimensión técnica” podríamos decir que sería necesario una heteroglosia programada muy pensada para que desde el usuario mas idóneo al menos les resulte una plataforma cuya amigabilidad le permita acceder sin problemas. En la “Dimensión estética” es difícil en lo estético generar un material que resulte atractivo a los alumnos que no tenga como ventana principal al o a los contenidos imágenes de una alta definición, sonido atractivo y un entorno de armonía visual importante. En la “Dimensión interactiva” es importante que la interactividad tenga en cuenta la adaptación necesaria para lograr una navegabilidad optima en calidad y opciones para el usuario. En la “Dimensión didáctica” cuanto mas transparente sea la plataforma utilizada como soporte del medio, las características especiales del aprendizaje con multimedia se verá potenciado por la aceptación a priori de los medios que ofrecen las NTICs. Y en la Dimensión ideológica en la concepción semiótica de la construcción de los materiales es indiscutible que el aspecto ideológico estará presente en el enfoque en el lenguaje en los medios utilizados, en el tratamiento de los contenidos, etc.
viernes, 29 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.http://sbtvd.blogspot.com/
Publicar un comentario